Valle de Caderechas: El Mazo desde Quintanaopio

El Mazo, pese a su modesta altitud, es una atractiva montaña que ocupa una posición central en el Valle de Caderechas. Su silueta cónica llama la atención especialmente entrando por su lado oriental. Su ascenso no ofrece ninguna dificultad y es una buena atalaya para contemplar el valle en su totalidad. Aunque en este blog ya se ha publicado una entrada (ver El Mazo desde Río-Quintanilla), emprenderemos la excursión en esta ocasión partiendo del pueblo de Quintanaopio y retornaremos  por la carretera atravesando el agreste desfiladero del río Vadillo.

Llegaremos a Quintanaopio saliendo de Burgos por la carretera de Poza de la Sal. Desde esta localidad, tomamos el desvío a Oña. Tras pasar Salas de Bureba, continuamos hacia el Valle de Caderechas, en donde entramos por el pueblo de Terminón. Tras pasar Cantabrana y Bentretea, llegaremos a Quintanaopio.Este camino, pronto, se interna en el pinar, que puebla las laderas del Mazo y comienza a ganar altura suavemente.El camino es cómodo, vamos bordeando la ladera norte del monte. Dejamos el valle atrás y seguimos ya por el interior del barranco del arroyo del Cascajón.El bosque se presenta muy espeso. Treinta minutos después de haber salido de Quintanaopio, abandonamos la pista principal por la izquierda.

En apenas quince minutos desde el collado, y tras pasar un estrecho pasadizo entre la vegetación en su tramo final, llegamos a la cima del Mazo (1026 metros). Buzón montañero y caseta de vigilancia abandonada. La cumbre es rocosa y alargada y completamente cubierta de vegetación excepto en su extremo sur donde se ubica la caseta mencionada.Desde esta cumbre, dominamos los dos sectores que conforman el gran Valle de las Caderechas, separados por la línea de cumbres que forman la Peña Alborto-Castilviejo-Mazo-la Larga. Destaca sobremanera la cima salvaje del Castilviejo, del que nos separa el estrecho desfiladero del río Vadillo, ubicado a nuestros pies.cima es buen lugar para descansar y relajarse. Emprendemos el retorno a Quintanaopio. Para ello debemos en primer lugar descender al collado por el mismo sitio que hemos subido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: